PRÓXIMOS ENCUENTROS DE ARTETERAPIA

Próximos encuentros:

18 de enero. 18:00 - 20:30: Sesión de Introducción a la arteterapia para Adultos.

2 de Febrero.10:00 - 14:00: Arteterapia en Femenino. Orbitando Nuestro Centro.

2 de marzo.10:00 - 14:00: Arteterapia en Femenino. El Cuerpo la Identidad y el Barro.

6 de abril.10:00 - 14:00: Arteterapia en Femenino. Escenarios del yo. Videoperformance.

 

Otros Servicios: Arteterapia individual: Niños, adolescentes, adultos y familias.

Todos los viernes: 17:00 a 19:00: Arteterapia Grupal para adultos.

Más información:

info@sandrablanca.es // 659 608 131

C/ Fernando el Santo, 9. Alonso Martínez. Madrid.

 

Manos que bailan creando nidos de amor,deseos, islas para quienes más queremos, anhelos, juegos.

Bosques de brumas de harina y paja. Colores puros. Soles. Casas.

La delicadeza de trabajar con familias me conforta y me llena el corazón.

Cada día me enseñáis a ser mejor en mi profesión, a seguir, a querer seguir.

Por eso desde aquí os vuelvo a dar las gracias.

La maleta del arteterapeuta

Anoche terminé de ultimar todos los detalles del taller de arteterapia que tenemos esta tarde en Casa Grande Carabanchel.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta: El grupo, las edades, la consigna, los materiales, ¿ponemos música? ¿Cómo hacemos el cierre?¿Cómo abordamos el trabajo en familia con niños tan pequeños?

Cuando preparo la maleta para la sesión no solo la lleno de materiales meticulosamente preparados, sino de amor, de entusiasmo, de algunas dudas y siempre dejando espacio para los imprevistos, para la libertad y el flujo de las propias fuerzas creativas del grupo.

¿Recuerdas cuándo eras niña y preparabas los materiales para el primer día de colegio? Ayer sentí una emoción tan parecida. Después de un periodo de letargo a nivel profesional. ¡Hoy empiezo el cole!

Arteterapia en Familia

El martes 20 de noviembre tendremos un encuentro muy especial en Casa Grande Carabanchel. Un taller de arteterapia destinado a familias con niños de 0 a 4 años.

El taller es gratuito y las plazas son limitadas.

Si estás interesado puedes llamar al: 910 52 76 15 o bien inscribirte directamente en Casa Grande Carabanchel:
C/ de Monseñor Óscar Romero, 4. Madrid.

Facilita Sandra Blanca: www.sandrablanca.es

 

La sesión única de arteterapia en la hospitalización pediátrica

Después de mucho esfuerzo, hoy se ha publicado en E-Prints Complutense mi trabajo de final de máster: "La sesión única de arteterapia en la hospitalización pediátrica". Una reflexión sobre las prácticas arteterapéuticas con menores hospitalizados que integra la contextualización teórica de un plan de intervención arteterapéutica con una investigación de carácter cualitativo, para la posterior elaboración de una propuesta de intervención arteterapeútica.

Dicho trabajo pone en valor la sesión única de arteterapia, en el ámbito de la hospitalización pediátrica, situando el foco en las posibilidades, dificultades y potencialidades de la misma.

Me siento feliz de poder compartirlo con todos y todas vosotras. Os dejo el enlace AQUÍ

Gracias a quienes lo habéis hecho posible, por todo vuestro trabajo.

Leer más sobre la experiencia>>

Dibujo y Mindfulness

Todo el mundo puede dibujar, lejos de ser un don especial que sólo algunos artistas poseen, dibujar puede ser tan natural e instintivo como respirar, siempre y cuando lo permitamos. Cuando dibujamos con atención plena, ese acto tiene el poder de llevarnos a una relación profunda con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea, volviendo un simple acto creativo en juego, en danza, en movimiento, en un camino hacía una profunda conexión con la vida.

Los niños dibujan de manera instintiva y generalmente sin pensar demasiado: Ponen una cera sobre el papel y hacen marcas, sin apenas tener un sentido que juzgue el trabajo como un "dibujo bueno" o un "dibujo malo". Ellos sencillamente dibujan. Y sobre eso trata el siguiente post: Simplemente Dibujar.

En la práctica del mindfulness o atención plena solemosponer el foco de atención en las sensaciones de nuestro cuerpo y en la respiración, podríamos decir que el foco en nuestro cuerpo y en el fluir de nuestra respiración es nuestra ancla. Cuando dibujamos con atención plena, es el movimiento del lápiz sobre el papel, la cordinación de ojo y mano y nuestro propio dibujo lo que se convierte en nuestro foco.

Si mantener la atención en algo durante más de cinco minutos es un problema para nosotros, el dibujo puede ofrecernos una solución. El simple acto de hacer marcas en un papel puede ser de gran ayuda cuando tenemos estrés o simplemente difilcutades para calmar nuestra mente, nuestros pensamientos.

Cuando nuestra mente se calma, cuando hemos sido absorvidos por el flujo del dibujo, pasa algo casi mágico, dejamos de estar tan preocupados, de darle vueltas a la cabeza y empezamos a notar el mundo a nuestro alredor.

Es un proceso dinámico, el cual nos invita a ser conscientes, no solo de nuestra mente, sino también de nuestro cuerpo, de todo nuestro ser. Todo lo que necesitamos hacer es simplemente dibujar.

 

Un ejercicio de dibujo para comenzar: Garabatear

Os propongo un simple ejercicio de dibujo, para el cual podéis emplear tan sólo 5 minutos.

Necesitarás un folio A4 y un boli o un lápiz.

· Siéntate cómodamente, sujetando el lápiz como lo harías normalmente. Deja descansar la punta sobre el papel y cierra los ojos.

· Toma unos segundos para sentir la sensación del lápiz entre tus dedos. ¿Cómo lo sientes? ¿Lo estás sujetando con tensión, débilmente? ¿Cómo es la superficie del lápiz? ¿Es suave, rugosa, porosa? ¿Qué partes de tus dedos entran en contacto con el lápiz? ¿Las yemas de los dedos, alguna articulación?

· Mientras mantienes los ojos cerrados, empieza haciendo algunas formas en el papel. Pueden ser espirales, líneas rectas, onduladas, zig-zags, o simplemente una combinación de todas las formas que te apetezca.

· No trates de dibujar nada en concreto. No estás haciendo un dibujo realista ni nada de tu imaginación, simplemente unos garabatos, unas marcas.

· Cuando te sientas un poco aburrido o cansado de una forma, cambia el foco de atención a otra diferente y vuelve de nuevo la atención a la sensación de tu mano dibujando, sujetando el lápiz. Sigue dibujando. Sigue haciendo garabatos simplemente porque te hace sentir bien, sin expectativas, simplemente permitiéndote estar en el momento presente.

Tu espacio de creación en casa

Una de las cosas que nos sucede a menudo a la hora de ponernos a crear es que no disponemos de nuestro propio espacio, una habitación, un estudio o un pequeño rincón donde retirarnos y poder sentirnos libres creando.

En el siguiente post veremos que es muy sencillo crear nuestro espacio de creación incluso si no disponemos de mucho espacio en casa.

Nuestro espacio de creación ha de ser ante todo un espacio inspirador y en el que podamos sentirnos seguros creando. Por eso es importante que reflexionemos sobre aquellas cosas de las cuales nos queremos rodear.

Bajo mi punto de vista me resulta interesante comparar nuestro rincón de creación con un rincón para la meditación, ya que todos los objetos y materiales que conforman ese espacio tienen un "para qué".

Un espacio que nos ayude a poner una pausa, a conectar con nosotros mismos y desconectar (aunque sea por un momento) del caos, la prisa y el ajetreo de nuestras vidas.

No te preocupes si no dispones de una "habitación propia" o de un gran espacio para trabajar. Te contaré que actualmente vivo en una casa muy pequeña y que una mesa de escritorio y algunas cajas y botes para almacenar materiales han sido suficientes para crear mi lugar de creación, mi pequeño santuario en casa.

Rodéate de imágenes y objetos que te inspiren, pinta la pared con un color sugerente o sitúate cerca de una ventana, siempre que te proporcione una vista evocadora o relajante.

Todos disponemos a nuestro alrededor imágenes u objetos que son importantes para nosotros o que tienen un valor personal. Incluso el color de nuestra sala de estar y las cosas que podemos encontrar en ell nos hablan acerca de nuestros valores, de lo que es importante para nosotros.

Por ejemplo, en mi rincón de creación tengo diferentes objetos e imágenes que aluden directamente a los cinco sentidos, al igual que en un espacio para la meditación.

Siempre tengo cerca una fotografía de un viaje que hice a India (vista) en el que participé dentro de un programa para hacer actividades con los niños de un orfanato de Nadiad. Esa imagen evoca en mi fuertes emociones que sentí durante aquella experiencia y siempre me inspira a la hora de crear nuevos proyectos, por eso me gusta tenerla cerca. Mi ukelele (oído) siempre está a mano ya que a veces necesito cambiar de lenguaje y expresarme con música, también me gusta rodearme de plantas o flores frescas; una lámpara de escritorio es una buena aliada cuando la luz natural ya no es suficiente y mi equipo de música, con una amplia selección de temas para diferentes estamos anímicos no puede faltar. A su vez me gusta rodearme de obras de otros artistas que sugieren en mi otros modos de hacer; cerca de mi escritorio tengo una fotografía de una obra de Andy Goldworthy y una copia de uno de los diarios artísticos de Sabrina Ward Harrison; ambos artistas inspiran desde hace tiempo mi trabajo y son una referencia en mi obra.

Disponer de un buen incienso (olfato) siempre me ayuda a relajarme antes de comenzar a dibujar y a veces también hago sonar un pequeño cuenco tibetano para centrar mi atención en el aquí y ahora.

Por último mencionaré que en mi caso siempre me siento más cómoda si puedo saborear un té (gusto) al mismo tiempo que pinto o dibujo, el té hace que me sienta más confortable y entona mi cuerpo, sobre todo si hace un poco de frío.

Por último mencionaré algunos libros que me gusta tener cerca cuando estoy creando: "Tao Te King", "Elogio de la Sombra" o "Mindfulness & Art of Drawing". Libros que me inspiran en momentos en los que no se como empezar una obra o me siento bloqueada.

En cuanto a los materiles te aconsejo que siempre tengas a mano aquellos que consideres que usas con más frecuencia, por ejemplo en mi caso siempre tengo a mano una caja de madera con diferentes compartimentos, (un viejo costurero o una cesta de mimbre también puede ser una buena opción). En ella guardo diferentes tipos de papel que uso como soporte de mis collages y dibujos, también guardo rotuladores, unas tijeras, pegamento, una pequeña caja de acuarelas, pinceles numerados y retales de revistas y recortes para collages. Cerca de mi escritorio también tengo una caja con acrílicos y tintas, un bote con cintas adhesivas de colores, otro bote de cristal con ovillos de lana, piedras y una cajita con plastilina.

No siempre me gusta trabajar con los mismo materiales por eso en mi casó decidí que lo mejor sería poder tener a mano estos materiales para poder cambiar de lenguaje en cualquier momento.

Estos son los elementos en mi espacio de creación, con el tiempo he ido modificándolos, ampliándolos o reduciéndolos según mis necesidades y las características del espacio. Seguramente, en caso de contar con un espacio más grande podría ampliarlos y tener más materiales pero ha decir verdad ahora tengo lo necesario y nada más y eso también me sirve para no dispersarme emasiado. 

Una vez has establecido tu espacio de creación te recomiendo que hagas el siguiente ejercicio:

Empieza mirando a tu alrededor, observando ese espacio que has creado para ti, para dibujar, para pintar para crear tus propios mundos y tómate un tiempo para escribir acerca de cada uno de los elemetos que has escogido para que conformen ese espacio. Intenta darte cuenta de qué es lo que te gusta de cada uno de ellos, de cada imagen, de cada objeto, de cada material. Por ejemplo, a lo mejor te gusta el color o la forma o el modo en que te hace sentir en paz o te recuerda a algún acontecimiento importante. No dudes en hacer cuantas modificaciones consideres necesarias en tu espacio, ten presente que con el tiempo las personas vamos cambiando, ampliando experiencias y es normal que quieras que eso se refleje en tu espacio. Si ves tu espacio de creación como una extensión de ti mismo lo normal es que se vaya modificando con el tiempo al igual que tus obras y tu misma.

 

Ver estudios o talleres de artistas puede darte muchas ideas a la hora de crear tu propio espacio. A continuación te dejo algunos enlaces que puedes visitar para nutrirte de ideas.

·La artista Kelly Rae Roberts comparte su colorido estudio aquí.

·Brit + Co ofrece algunas ideas increíbles para un crear un precioso espacio de arte.

· Hannah, ilustradora y propietaria del blog Raisin Heart, nos muestra su artístico y divertido escritorio.

· Si buscas las palabras "art" + "studio" en Pinterest encontrarás muchas más ieas.

Como decía, no todos disponemos del espacio necesario para crear un gran estudio como los de la lista anterior, pero creo que si realmente quieres hacer que el arte y la creatividad formen parte de tu vida y de tu práctica de autocuidado, puedes encontrar un espacio para ello.  

Se trata de hacer de su arte una prioridad. 

¿Por qué contratar a un arteterapeuta?

Cada vez somos más quienes nos dedicamos a esta profesión y cada día va en aumento el número de personas que se benefician de la Arteterapia y los organismos que ofrecen sus servicios.

En momentos en los que la palabra no es suficiente para ayudarnos a descubrir o a expresar que nos sucede, la arteterapia resulta una poderosa vía para ello.

La arteterapia puede ayudar a mejorar la interacción social y las habilidades de comunicación, y apoyar la rehabilitación física y mental.

Las intervenciones psicológicas tienen como objetivo mejorar el estado de ánimo y el bienestar de la persona; por ejemplo, para reducir síntomas como la ansiedad, la confusión, el dolor o la depresión.

Un arteterapeuta hace esto ayudando al individuo a experimentar por sí mismo, con su propio ritmo, de diferentes maneras y siempre a través de la expresión artística.

 

¿Qué es un arteterapeuta?

Un arteterapeuta es un terapeuta con formación en psicología y experiencia en investigación basada en las artes, además de estar capacitación para realizar intervenciones psicológicas utilizando el teatro, la música o el arte como su principal modo de comunicación.

Existen diferentes programas de posgrado en los cuales los futuros arteterapeutas reciben formación del ámbito artístico, psicológico y educativo. La formación en arteterapia explora estas áreas y al mismo tiempo los conocimientos propios de la profesión. Los alumnos de estos programas provienen de diferentes disciplinas, tales como bellas artes, psicología o educación social, entre otras.

 

¿Cuáles son las principales funciones de un arteterapeuta?

Los arteterapeutas ofrecen intervenciones terapéuticas psicológicas únicas y personalizadas, apoyando a clientes de todas las edades.

Los arteterapeutas pueden ofrecer una gama de recursos psicológicos, incluyendo:

·Intervención psicosocial: permitiendo que las personas participen en la exploración de nuevas relaciones con otros a través del arte y sin tener porqué hablar o comunicarse de una manera más directa.

·Tratamiento basado en la evidencia con el objetivo de ayudar a los usuarios a entender sus propios pensamientos y los pensamientos de los demás.

·Mindfulness para ayudar a la relajación, la consciencia y el estado de alerta, ayudando a reducir la ansiedad, el dolor y los pensamientos intrusivos.

·Tratamiento basado en la compasión: entendiendo el sufrimiento como parte de la condición humana, con el objetivo de des-patologizar y quitar las etiquetas, permitiendo la exploración de los procesos auto-compasivos.

Los arteterapeutas participan activamente en el trabajo con equipos multidisciplinares. Trabajando en una amplia gama de escenarios.

 

¿En qué ámbitos se desarrolla la arteterapia?

La arteterapia es una profesión que se desarrolla principalmente dentro de los siguientes ámbitos:

·Ámbito Educativo: En colegios, institutos, espacios de educación alternativa, etc.

Un arteterapeuta puede ayudar a desarrollar e incrementar aspectos que se consideran de gran importancia en la educación, tales como la comunicación, el respeto, la autonomía, las relaciones interpersonales o la autoestima.

Los talleres de arteterapia dentro del ámbito educativo son de gran utilidad ya que la expresión artística y visual, nos ayuda a definirnos y ha hacer frente a situaciones complejas mediante el juego artístico.

·Ámbito Clínico: La arteterapia en hospitales ayuda a disminuir el desajuste emocional que puede ser causado por la enfermedad, o por la propia hospitalización, puede servir de herramienta para que el paciente aprenda a canalizar sus emociones. En hospitales se pueden realizar sesiones de arteterapia grupales o bien de manera individual, en la propia habitación del paciente.

En hospitales psiquiátricos se pueden realizar tratamientos para pacientes con diversas enfermedades mentales como esquizofrenia, depresión, bulimia o anorexia.

·Ámbito Social: En el ámbito social la arteterapia puede ser de gran ayuda para diferentes colectivos como, personas sin hogar, refugiados, personas mayores, casas de acogida para mujeres maltratadas o cárceles. Cada colectivo tiene unas necesidades fundamentales con las que se entrelazan las necesidades personales. En arteterapia se trabaja siempre adaptando cada proyecto a las necesidades de los participantes. Es habitual realizar una o dos sesiones de toma de contacto para conocer al grupo antes de realizar un programa. Los programas siempre se pueden re-adaptar durante su duración.

 

¿Quién puede hacer arteterapia?

Cualquier persona puede realizar arteterapia. Niños, adolescentes, personas mayores, desde personas que busquen conocerse un poco más a personas con trastornos psicológicos, neurológicos o cognitivos. No es necesario tener formación artística previa, por lo cual, cualquier persona puede beneficiarse de la arteterapia.

 

¿Por qué debería contratar a un arteterapeuta con formación oficial?

Un derecho de la práctica de todo arteterapeuta es continuar con el desarrollo profesional. Esto asegura el aprendizaje continuo, la supervisión de sus prácticas y el largo desarrollo de su carrera, manteniendo las habilidades y conocimientos al día, y asegurándose de que son capaces de trabajar de manera segura, legal y efectiva.

Los arteterapeutas que se han formado en másteres oficiales son expertos en arteterapia y en trabajo con clientes de todas las edades, por lo que los beneficios para los usuarios pueden extenderse mucho más allá de las sesiones, con resultados como la mejora de las habilidades sociales y de comunicación o mayor confianza y autoestima, lo que les permite desempeñar un papel más integrado en su comunidad local.

95 libros sobre arteterapia

A continuación os dejo una bibliografía con 95 libros de Arteterapia o que abordan el tema de la Arteterapia de manera transversal.

Arrington, D. B. (2001). Home is where the art is: An art therapy approach to family therapy. Charles C Thomas Publisher.

Barone, T., & Eisner, E. W. (2011). Arts Based Research. Sage.

Batle, S. (2010). Arte Terapia: Como poner magía, colores y creatividad a cada día.

Belver, M.; Moreno, C.; & Nuere, S. (2005). Arte infantil en contextos contemporáneos.

Brooke, S. L. (1997). Art therapy with sexual abuse survivors. Charles C Thomas Publisher.

Brooke, S. L. (2004). Tools of the trade: A therapist's guide to art therapy assessments. Charles C Thomas Publisher.

Buchalter, S. I. (2004). A practical art therapy. Jessica Kingsley Publishers.

Buchalter, S. I. (2009). Art therapy techniques and applications. Jessica Kingsley Publishers.

Campbell, J. (1999). Art therapy, race and culture. Jessica Kingsley Publishers.

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Case, C., & Dalley, T. (Eds.). (2002). Working with children in art therapy. Routledge.

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Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención.

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Edwards, D. (2014). Art therapy. Sage.

Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia.

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Farrelly-Hansen, M. (2001). Spirituality and art therapy: Living the connection. Jessica Kingsley Publishers.

Fiorini, H. (2006). El psiquismo creador: Teoría y clínica de procesos terciarios.

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Kalmanowitz, D., & Chan, S. M. (2012). Art therapy in Asia: To the bone or wrapped in silk. Jessica Kingsley Publishers.

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