Color en Matruchhaya

Color en Matruchhaya

Nadiad, India

Durante el mes de noviembre de 2009 y 2010 tuve la suerte de participar como mediadora artística y fotógrafa en el proyecto de cooperación al desarrollo: “Color en Matruchhaya” en el orfanato de Nadiad en India.
“Color en Matruchhaya” forma parte de una serie de iniciativas realizadas por profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desde 2006, en diferentes orfanatos de Ecuador, India y Nepal.

El objetivo principal de estos proyectos es llevar un poco de color y alegría a los niños y niñas que habitan dichos orfanatos. A través del desarrollo de diversas actividades creativas, se implica a los menores en un proceso de transformación visual de su entorno inmediato, pero también se consigue hacer de las cuatro semanas que dura cada intervención, un tiempo excepcional de alegría, esparcimiento y diversión.

Dentro de las actividades que realizamos con los niños y niñas de Matruchhaya destacaría la fabricación de globos aerostáticos con materiales muy sencillos: papel de seda, varilla fina de caña, alambre, tela de algodón y parafina.
También pensamos entre todos un mural que luego pintamos con los más mayores del orfanato, diseñamos camisetas y las decoramos con abalorios y pintura para tela, creamos una sencilla fórmula a base de una bebida gaseosa y jabón para hacer pompas gigantes y no faltó tiempo para hacer alguna excursión.

Durante nuestra estancia también pudimos realizar una serie de fotografías que formaron parte de una exposición y un vídeo documental sobre el proyecto.