Arteterapia en Familia

ARTETERAPIA EN FAMILIA

Centro de Abogados de Atocha. Torrejón, Madrid

Durante el mes de octubre de 2013 se llevaron a cabo por mediación de "IDEL Innovación y Desarrollo Local", una serie de propuestas arteterapéuticas en el Centro de Abogados de Atocha en Torrejón de Ardoz, Madrid. Las propuestas iban destinadas familias. En algunos casos participaron todos los miembros de la familia y en otros casos los hijos con la madre o el padre.

Antes de comenzar se informó a los padres de la importancia del juego y del arte en su relación familiar.

-Los niños se divierten dibujando, pintando, haciendo marionetas, jugando con la plastilina. Por tanto se sentirán bien con un enfoque que se base en el juego.

-Ante la dificultad de la expresión hablada, los niños dominan mejor la expresión a través del arte y el juego.

-Investigaciones demuestran que el juego ayuda a los niños en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, afectivas, habilidades motoras...

Una de las propuestas consistió en crear un regalo para la familia con los materiales dados. Debía ser un regalo que todos en la familia quisieran, un único regalo que a todos les guste. Antes de comenzar a hacer el regalo todos los miembros de la familia debían estar de acuerdo en el regalo que iban a hacer y cómo podría ser utilizado en su familia. Fue una actividad muy enriquecedora para todas las familias que participaron y al final de la sesión pudimos realizar un cierre donde compartimos los métodos de trabajo que se siguieron y los conflictos que pudieron surgir.

Con la mediación de: