Caminos por Recorrer

Caminos por Recorrer

Centro de Madrid Salud de Usera

“Caminos por recorrer” fue un programa de intervención artístico-educativa en e que participé como colaboradora y el cual fue promovido por Juanjo Cediel dentro del marco de prácticas del máster de "Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales".dirigido a mayores de 65 años, usuarios del Centro Madrid Salud de Usera (CMS Usera).
A partir de unas breves conversaciones con la dirección del centro, se propuso llevar a cabo un proyecto en el espacio para dinamizar y fomentar la creatividad de las personas mayores, relacionando los procesos de creación contemporánea con sus vidas personales, con su entorno y con su barrio.


El proyecto se plantea desde una detección de necesidades y deseos propios para implicar a las personas y conseguir que se active dicha participación, por eso se hace hincapié especialmente en dicho objetivo durante las primeras sesiones.
Así mismo, se intentó vincular a dichas necesidades, contenidos propios del arte, así como problemáticas que se abordan desde la creación contemporánea en sus múltiples perspectivas, métodos y procedimientos, no siendo el objetivo fundamental sino uno derivado del de otorgar protagonismo a los participantes y a sus propias historias personales, a sus propias vidas. Se proporcionaron herramientas y recursos para su expansión creativa.
De esa manera, se atiende tanto a la parte conceptual como a la técnica, que complementa a las cuestiones principalmente artístico-vitales.
Todo ello se completó con la muestra de diversas obras de artistas contemporáneos, vinculados a los mismos intereses personales de cada individuo.


Más información: https://www.ucm.es/arteysaludproyectos/proyectos-de-arte,-salud-y-bienestar