Mayores en Juego

MAYORES EN JUEGO:

Creación analógico digital y participación ciudadana. 2014 - 2016

Mayores en Juego (MeJ) es una comunidad de aprendizaje digital intergeneracional, de carácter horizontal y colaborativo, con un interés común: intentar disminuir la brecha digital existente entre los mayores y la llamada “cultura digital”, creando un contexto de aprendizaje a través del diseño de juegos, donde todos aportamos nuestra experiencia y conocimientos.
Para ello trabajamos en el desarrollo de una plataforma que nos permita alojar materiales educativos en forma de juegos clásicos (habitualmente juegos de cartas y similares), fomentando el aprendizaje de dichos conceptos de manera analógico-digital. De esa manera se puede romper el miedo inicial que puede suponer un primer acercamiento hacia las nuevas tecnologías.

MeJ nace de una convocatoria específica, dentro del marco de trabajo del taller “Madrid Laboratorio Urbano” desarrollado en Medialab Prado, donde un grupo de personas nos reunimos de manera periódica para explorar las posibilidades que el juego puede ofrecernos en ésta temática.

La principal innovación del proyecto reside en las metodologías participativas que se generan, incluyendo a las personas mayores en el mismo como productores culturales del mismo. De esta manera, los saberes colectivos construyen el conocimiento, enfocnándonos más en el proceso generado que el propio producto.

Este proyecto ha contado con la colaboración de los Centros de Mayores del Distrito Centro de Madrid y ha sido difundido en varios medios de comunicación.