Asociaciones y Entidades

Asociaciones y Entidades

En España cada vez son más numerosos los centros que ofrecen servicios de arteterapia a aquellas personas que así lo precisen. Entidades y asociaciones que trabajan en diferentes ámbitos pero que abogan por el bienestar bio-psico-social de las personas, deciden incluir en sus programas la arteterapia. Cada vez es más frecuente encontrar arteterapeutas trabajando en hospitales, centros de salud, residencias de ancianos, escuelas, etc.

Podemos distinguir tres ámbitos fundamentales en los que trabaja la arteterapia: el ámbito clínico, el educativo y el social.

 

Arteterapia en el ámbito educativo:

Los arteterapeutas están empezando a trabajar dentro de las escuelas como una figura fundamental para proporcionar apoyo a los niños y jóvenes.

La arteterapia es muy útil dentro del ámbito educativo ya que ayuda a abordar las necesidades individuales de los niños y niñas en su propio entorno.

Las investigaciones demuestran que cuando los niños experimentan dificultades emocionales, su funcionamiento general puede verse afectado y encuentran que el aprendizaje se vuelve muy difícil. La arteterapia como forma de intervención puede ayudar con el desarrollo psicológico, emocional, educativo, físico y social de un alumno.

 

Arteterapia en el ámbito social:

En el ámbito social la arteterapia puede ser de gran ayuda para diferentes colectivos como, personas sin hogar, refugiados, personas mayores, casas de acogida para mujeres maltratadas o cárceles. Cada colectivo tiene unas necesidades fundamentales con las que se entrelazan las necesidades personales. En arteterapia se trabaja siempre adaptando cada proyecto a las necesidades de los participantes. Es habitual realizar una o dos sesiones de toma de contacto para conocer al grupo antes de realizar un programa. Los programas siempre se pueden re-adaptar durante su duración.

 

Arteterapia en el ámbito clínico:

La arteterapia en hospitales ayuda a disminuir el desajuste emocional que puede ser causado por la enfermedad, o por la propia hospitalización, puede servir de herramienta para que el paciente aprenda a canalizar sus emociones. En hospitales se pueden realizar sesiones de arteterapia grupales o bien de manera individual, en la propia habitación del paciente.

En hospitales psiquiátricos se pueden realizar tratamientos para pacientes con diversas enfermedades mentales como esquizofrenia, depresión, bulimia o anorexia.

Dentro el ámbito clínico también podríamos incluir los centros de promoción de la salud o de prevención del deterioro cognitivo.

 

¿Qué pueden ofrecer los servicios de arteterapia?
-Talleres de Arteterapia para grupos o sesiones individuales.
-
Recursos para el personal del centro
-Apoyo al personal
-Asistencia a reuniones multiprofesionales y revisiones anuales
-Informes escritos

 

Preguntas Frecuentes>>