Niños y jóvenes

Arteterapia para niños y jóvenes

Muchos niños y jóvenes necesitan algún apoyo adicional en algún momento de sus vidas. La arteterapia puede proporcionar ese apoyo dándoles un tiempo para pensar y un espacio privado para resolver algunos de sus problemas.
Los niños,
al igual que los adultos no tienen que ser "buenos en arte" para beneficiarse de las sesiones y pueden usar los materiales como prefieran. De esta manera, pueden comunicar sentimientos que son demasiado difíciles de explicar verbalmente.
Como arteterapeuta, acompaño a niños y jóvenes en el proceso de entender sus propias emociones, ayudándoles a encontrar maneras positivas de ocuparse de ellas. Esto les puede ayudar a pensar en cómo se comportan y les permite explorar estrategias para el cambio y el crecimiento.

La arteterapia para niños y jóvenes puede ayudar a:

-Desarrollar las facultades críticas, creativas e imaginativas.
-Favorecer la atención y la concentración.
-Mejorar la autoestima.
-
Expresar emociones
-Mejorar las relaciones con la familia o los amigos
-Entender y cambiar
un comportamiento conflictivo
-
Mejorar dificultades físicas, de aprendizaje y de comunicación
-Explorar y alcanzar todo su potencial

-Afrontar y superar dificultades.

Metodología

En las sesiones el niño se expresa de forma simbólica a través del juego y la actividad gráfica. Se toman decisiones, se conocen y controlan las emociones, se expresan los temas que le preocupan a cada participante, se asumen responsabilidades y se reflexiona sobre los procesos y lo acontecido. También se regulan los aspectos emocionales: se calman ansiedades, miedos, frustraciones, se incrementa la serenidad, el afecto positivo y la autoestima y se facilita el desarrollo de una relación con el arteterapeuta y el grupo, en la que el niño se sienta seguro y capaz de expresarse con libertad.

La arteterapia también puede ayudar a niños y adolescentes que:
-
Han sufrido abuso, intimidación o trauma
-
Han sido testigos de incidentes traumáticos
-
Están luchando con eventos de la vida en particular, como el duelo, la separación de los padres o una enfermedad
-
Están en riesgo de exclusión social
-
Con trastornos del espectro autista

Si usted tiene alguna preocupación sobre sus hijos, podemos concertar una consulta inicial para pensar juntos el siguiente paso. Puede ser que una consulta responda a sus necesidades o que prefiramos organizar otra reunión para explorar más a fondo. Si estimamos que su hijo o hija se beneficiará de la arteterapia, podemos organizar una serie de sesiones regulares.

 

Preguntas Frecuentes>>