¿Por qué contratar a un arteterapeuta?

Cada vez somos más quienes nos dedicamos a esta profesión y cada día va en aumento el número de personas que se benefician de la Arteterapia y los organismos que ofrecen sus servicios.

En momentos en los que la palabra no es suficiente para ayudarnos a descubrir o a expresar que nos sucede, la arteterapia resulta una poderosa vía para ello.

La arteterapia puede ayudar a mejorar la interacción social y las habilidades de comunicación, y apoyar la rehabilitación física y mental.

Las intervenciones psicológicas tienen como objetivo mejorar el estado de ánimo y el bienestar de la persona; por ejemplo, para reducir síntomas como la ansiedad, la confusión, el dolor o la depresión.

Un arteterapeuta hace esto ayudando al individuo a experimentar por sí mismo, con su propio ritmo, de diferentes maneras y siempre a través de la expresión artística.

 

¿Qué es un arteterapeuta?

Un arteterapeuta es un terapeuta con formación en psicología y experiencia en investigación basada en las artes, además de estar capacitación para realizar intervenciones psicológicas utilizando el teatro, la música o el arte como su principal modo de comunicación.

Existen diferentes programas de posgrado en los cuales los futuros arteterapeutas reciben formación del ámbito artístico, psicológico y educativo. La formación en arteterapia explora estas áreas y al mismo tiempo los conocimientos propios de la profesión. Los alumnos de estos programas provienen de diferentes disciplinas, tales como bellas artes, psicología o educación social, entre otras.

 

¿Cuáles son las principales funciones de un arteterapeuta?

Los arteterapeutas ofrecen intervenciones terapéuticas psicológicas únicas y personalizadas, apoyando a clientes de todas las edades.

Los arteterapeutas pueden ofrecer una gama de recursos psicológicos, incluyendo:

·Intervención psicosocial: permitiendo que las personas participen en la exploración de nuevas relaciones con otros a través del arte y sin tener porqué hablar o comunicarse de una manera más directa.

·Tratamiento basado en la evidencia con el objetivo de ayudar a los usuarios a entender sus propios pensamientos y los pensamientos de los demás.

·Mindfulness para ayudar a la relajación, la consciencia y el estado de alerta, ayudando a reducir la ansiedad, el dolor y los pensamientos intrusivos.

·Tratamiento basado en la compasión: entendiendo el sufrimiento como parte de la condición humana, con el objetivo de des-patologizar y quitar las etiquetas, permitiendo la exploración de los procesos auto-compasivos.

Los arteterapeutas participan activamente en el trabajo con equipos multidisciplinares. Trabajando en una amplia gama de escenarios.

 

¿En qué ámbitos se desarrolla la arteterapia?

La arteterapia es una profesión que se desarrolla principalmente dentro de los siguientes ámbitos:

·Ámbito Educativo: En colegios, institutos, espacios de educación alternativa, etc.

Un arteterapeuta puede ayudar a desarrollar e incrementar aspectos que se consideran de gran importancia en la educación, tales como la comunicación, el respeto, la autonomía, las relaciones interpersonales o la autoestima.

Los talleres de arteterapia dentro del ámbito educativo son de gran utilidad ya que la expresión artística y visual, nos ayuda a definirnos y ha hacer frente a situaciones complejas mediante el juego artístico.

·Ámbito Clínico: La arteterapia en hospitales ayuda a disminuir el desajuste emocional que puede ser causado por la enfermedad, o por la propia hospitalización, puede servir de herramienta para que el paciente aprenda a canalizar sus emociones. En hospitales se pueden realizar sesiones de arteterapia grupales o bien de manera individual, en la propia habitación del paciente.

En hospitales psiquiátricos se pueden realizar tratamientos para pacientes con diversas enfermedades mentales como esquizofrenia, depresión, bulimia o anorexia.

·Ámbito Social: En el ámbito social la arteterapia puede ser de gran ayuda para diferentes colectivos como, personas sin hogar, refugiados, personas mayores, casas de acogida para mujeres maltratadas o cárceles. Cada colectivo tiene unas necesidades fundamentales con las que se entrelazan las necesidades personales. En arteterapia se trabaja siempre adaptando cada proyecto a las necesidades de los participantes. Es habitual realizar una o dos sesiones de toma de contacto para conocer al grupo antes de realizar un programa. Los programas siempre se pueden re-adaptar durante su duración.

 

¿Quién puede hacer arteterapia?

Cualquier persona puede realizar arteterapia. Niños, adolescentes, personas mayores, desde personas que busquen conocerse un poco más a personas con trastornos psicológicos, neurológicos o cognitivos. No es necesario tener formación artística previa, por lo cual, cualquier persona puede beneficiarse de la arteterapia.

 

¿Por qué debería contratar a un arteterapeuta con formación oficial?

Un derecho de la práctica de todo arteterapeuta es continuar con el desarrollo profesional. Esto asegura el aprendizaje continuo, la supervisión de sus prácticas y el largo desarrollo de su carrera, manteniendo las habilidades y conocimientos al día, y asegurándose de que son capaces de trabajar de manera segura, legal y efectiva.

Los arteterapeutas que se han formado en másteres oficiales son expertos en arteterapia y en trabajo con clientes de todas las edades, por lo que los beneficios para los usuarios pueden extenderse mucho más allá de las sesiones, con resultados como la mejora de las habilidades sociales y de comunicación o mayor confianza y autoestima, lo que les permite desempeñar un papel más integrado en su comunidad local.

Deja un comentario