Bloqueo creativo y Fluir creando

¿Nunca os ha pasado que os sentís faltos de ideas, sin inspiración pero con ganas de crear, de dibujar de hacer algo, aunque sin saber muy bien qué?

Es una sensación que muchas personas compartimos y que puede llegar a resultar incluso dolorosa. Como si dentro de ti hubiese todo un universo por explorar y descubrir, pero no supieses por dónde empezar el viaje. Esa sensación puede durar unos minutos pero también puede prolongarse en el tiempo y durar largos periodos.

Por otro lado ocurre que tan pronto aparece el bloqueo creativo, como desaparece y entonces es cuando emerge el fluir creativo de nuevo, con más fuerza.

Lo fascinante del bloqueo y del flujo creativo es que el uno no podría existir sin el otro, ya que no seríamos capaces de reconocer que estamos fluyendo trabajando en nuestra obra, en nuestro dibujo, libro, escultura o composición musical, sin haber pasado en algún momento por un bloqueo o crisis creativa.

¿Serán esos bloqueos necesarios para poder fluir, para poder sentir y creer aquello que creamos? Es posible que simplemente se trate de un estado de fermentación inconsciente de ideas, emociones y aprendizajes. Un proceso de maduración que nos puede ayudar en un futuro a elegir que paso dar para continuar descubriendo nuestro universo.

Si fuese así, podríamos considerar esos bloqueos creativos como parte del proceso y entonces quizás seríamos capaces de percibirlos con menos angustia, con menos preocupación, aceptándolos como una fase más de ese fluir, como una parte más del proceso creativo, de nuestra búsqueda.

Por supuesto que cuando nos visitan las musas nos sentimos como en casa, pero aprender a manejar los bloqueos es todo un arte.

Cada uno encontrará la manera de sostenerlo ¿Cómo lo hacéis? Os invito a dejar vuestros comentarios.

Por cierto, al hilo de esta reflexión me viene a la mente la famosa frase de Bruce Lee: "Be water my friend".

Comparto la transcripción:


"Empty your mind. Be formless, shapeless, like water. 

Now you put water into a cup, it becomes the cup. 

Put it into a teapot it becomes the teapot.
Water can flow or creep or drip or crash.
Be water my friend.
Running water never goes stale. So you gotta just keep on flowing".

Deja un comentario